martes, 30 de abril de 2013

Cuarta reflexión


¿Qué he aprendido esta semana? ¿Soy capaz de hacer algo nuevo?

Esta semana he aprendido a hacer un póster virtual. Y que sorprendentemente me ha servido para ver que es posible ir añadiendo información, mejorándola y modificándola en pequeños grupos, de forma que se aprende mucho más. Me ha resultado una forma muy gratificante de trabajar. Además gracias a una compañera he aprendido lo que tenía que hacer para que me apareciese en el blog el glogster y la línea del tiempo.


¿He cometido algún error del que aprender para las siguientes semanas?
Sí, debo intentar meter distintas tecnologías en el blog, como por ejemplo vídeos.

¿Me sirve lo que he aprendido para mi futuro como maestro? ¿Por qué?
Sí, porque podré enseñar a mis alumnos a hacer posters de forma digital. Y a trabajar de una forma muy distinta a la que se ha venido haciendo hasta ahora, es posible trabajar en grupo desde casa.

Un saludo.

Cambios sociales, culturales y educativos


Vamos a ver los cambios que se han derivado del uso de las tecnologías.
Hay que tener en cuenta la brecha tecnológica, que es la separación o distancia entere personas causada por la desigualdad para acceder a la tecnología. Siendo esa distancia cada vez mayor.


Los motivos que generan la brecha digital son:
-Económicos
-Generacional
-Geográfico (político)
-Fisiológica
-Idiomática

Según la teoría de Marc Prensky de 2001, Nativos e inmigrantes digitales, hay personas que han nacido con la tecnología (los nativos), por lo que están familiarizados con ella y hace que sepan usarla mejor que los que no nacieron sabiendo (los inmigrantes).
Como características de los nativos se pueden señalar:
-Necesidad de una respuesta rápida.
-Capacidad de hacer muchas cosas a la vez (procesar información paralela)

Otra teoría es la de los visitantes y los residentes, del 2010 de David Wait. Según la cual la relación que tienen las personas con las tecnologías no se determina por la edad, sino por el tiempo que pasas en la red. Siendo las personas que pasan habitualmente tiempo en la red residentes y visitantes los que la usan para ver lo que hay puntualmente.

Además debemos tener en cuenta que ha cambiado el concepto de alfabetización. Hoy en día está considerado alfabetización digital saber utilizar las tecnologías y usar la información adecuadamente.
Tampoco podemos olvidar el poder social que pueden llegar a tener las tecnologías. Con tres ejemplos se verá mejor.
La revista Time saca a la persona más influyente de la sociedad cada año, y en 2006 dijo “Tú”, refiriéndose a los participantes de la web 2.0.
En la Primavera Árabe las herramientas que utilizaron para luchar fueron las redes sociales (Twitter, Facebook).
En España se utilizan las tecnologías para las movilizaciones y movimientos sociales.

Y en lo que se refiere al cambio educativo, hay que decir que las tecnologías dan nuevos sitios en los que aprender. Ahora el profesor está considerado como guía del alumno.
Las pedagogías emergentes son las derivadas de las TIC que estamos introduciendo en otros ámbitos como la educación.
Debido al auge de las TIC ha aparecido una nueva forma de enseñar.


Un saludo.

lunes, 29 de abril de 2013