viernes, 17 de mayo de 2013

Sexta reflexión




Un saludo.

Redes sociales en educación


Según Mónica Murillo en una entrevista de SUMA Diario:
¿Qué importancia pueden tener las redes sociales en la educación? ¿Cómo pueden incorporarse a las aulas?
Las redes sociales, además de plataformas de comunicación entre pares, son inmensos repositorios de conocimiento universalmente accesibles y permanentemente actualizados. Ningún sistema educativo que se precie debería prescindir de ese recurso. La incorporación de las redes al aula exige un cambio en la cultura organizacional de los centros y en los enfoques pedagógicos.
Que los alumnos puedan acceder a las redes sociales desde las aulas, ¿es una ayuda o actualmente supone más una distracción?
El acceso de los alumnos a las redes en el aula debería integrarse con los objetivos y métodos didácticos de cada curso: usar la tecnología para aprender mejor y más rápido, pero también analizar y criticar el modo en el que la adopción de tecnología transforma la cultura.
¿Qué papel pueden tener las nuevas tecnologías en el aprendizaje?
Todas las tecnologías de la información tienen, por definición, carácter cognitivo. Lo que ocurre, es que tradicionalmente la educación formal ha tenido dificultades para apropiarse con fines didácticos de las tecnologías contemporáneas. Hoy, cuando la innovación tecnológica se produce de una manera tan acelerada, la distancia entre las herramientas disponibles y sus usos pedagógicos se hace cada vez mayor. La gran paradoja es que los llamados “nativos digitales”, de hecho, aprenden todo el tiempo con las tecnologías emergentes, solo que por lo general fuera del aula.
Un saludo.

Reflexión de cómo nos comunicamos


En clase hemos completado la siguiente tabla en la que teníamos que poner como máximo el nombre de cinco personas con las que nos comunicamos con lo que aparece en la columna con los fines que aparecen en la fila.

Divertirme
Trabajar
Personal
Teléfono (voz)



Whatsapp



Line



Facebook



Twitter



Persona




Una vez completada la tabla hemos reflexionado sobre lo que habíamos escrito. Hemos podido ver cómo ha cambiado la comunicación en muy poco tiempo, la mayoría de personas se comunica por whatsapp, dejando a un lado un poco Facebook en comparación con los alumnos del año pasado como nos ha contado la profesora. Pero aun así las cosas verdaderamente importantes las seguimos comunicando en persona.

Un saludo.

Redes sociales

Os dejo a continuación lo que hemos visto en clase sobre las redes sociales.



Un saludo.

Powtoon

El powtoon que he hecho es de las licencias Creative Commons, espero que os guste.



Un saludo.

jueves, 16 de mayo de 2013

Caza del tesoro

Esta caza del tesoro está orientada alumnos del segundo ciclo de primaria de tercer curso.
Para realizar la caza del tesoro se pondrán por parejas, de forma que aquellos niños que tengan más conocimientos y experiencias sobre Internet y la red cooperen con los menos experimentados.
La caza del tesoro en sí misma se realizará en una sesión de una hora y la puesta en común en otra sesión.
Las competencias que van a trabajar los alumnos son:
El contenido que van a bordar son el cuerpo humano (los huesos y los músculos) y hábitos saludables.
El área de la caza del tesoro será conocimiento del medio natural, social y cultural.
Objetivos:
Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida.
Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo.

2.1. Introducción

Esta caza del tesoro es para conocer mejor el cuerpo humano. Por eso vamos a ver los huesos y los músculos. Los cuales debemos cuidar, por eso debemos de tener una postura adecuada cuando estamos sentados y llevar la mochila de una forma determinada para evitar tener problemas de espalda.
La vais a realizar por parejas en el aula de informática y tendréis un ordenador por equipo, por lo que os ayudareis entre vosotros.

2.2. Preguntas

En el siguiente punto (2.3.) encontraréis información para contestar a las preguntas que aparecen, estando indicada en cada pregunta el número de la página donde aparece la información que podáis necesitar para responder.

¿Qué hay que tener en cuenta para cuidar la espalda?

¿Qué es aconsejable hacer cuando lleváis la mochila puesta?

¿Qué factores hay que tener en cuenta cuando un niño está sentado frente al ordenador?

¿Por qué no hay que llevar la mochila en un solo hombro?

¿Qué relación hay entre los músculos y los huesos?


2.3. Recursos

En los siguientes enlaces encontraréis información para contestar a las preguntas que aparecen, estando indicados las páginas y los apartados que necesitaréis leer para poder responder a las preguntas.


Página 71
Página 83 (Transporte de material escolar en exceso)
Página 90 (Medidas de higiene postural: uso de ordenador)
Página 104 (Mochila)


2.4. La gran pregunta

¿Para qué debo conocer las buenas posturas corporales?


2.5. Puesta en común

Una vez terminada la caza del tesoro los alumnos harán una puesta en común para ver lo que han encontrado todos y así completar alguna pregunta si fuese necesario. Pero solo será uno de la pareja el que explique al resto sus respuestas y que sabrán en el momento en que les toque explicar, por lo que todos deberán estar preparados.

2.6. Evaluación

Los aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar esta tara son los siguientes:

Las respuestas deben ser de más de una frase de largo.
Responder a todas las preguntas.
Trabajar en equipo y ayudarse entre compañeros.
Saber manejar las tecnologías.
Responder argumentando con tus propias palabras sin copiar literalmente lo que dice el texto.
Identificar y explicar las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos el día de la puesta en común.

Un saludo.

miércoles, 15 de mayo de 2013

SPEED LEARNING


Hoy ha sido el speed learning de las pedagogías emergentes en nuestra clase.  Y yo he sido una de las personas que ha explicado que son las pedagogías emergentes.



Pero, ¿qué es el speed learning?
El speed learning consiste en que varias personas están explicando un mismo tema a la vez en la misma aula, pero separadas entre sí lo suficiente para no escuchar las explicaciones de los otros. En cada parte de la clase donde hay alguien explicando hay un grupo reducido de personas atendiendo la explicación. La explicación en nuestro caso ha durado 5 minutos, y los participantes van rotando de forma que al final todos han escuchado las explicaciones de todos, explicando el mismo tema cada persona que explica el mismo número de personas que hay explicando. Además se pueden utilizar los materiales que se crean necesarios para apoyar la explicación, como el ordenador, cartulinas o incluso una máquina de escribir.

Reflexión
Y ahora después de haber hecho el speed learning quiero compartir como ha sido esta experiencia para mí.
Lo primero de todo, decir que yo llevaba preparado el tema de pedagogías emergentes, pero no me he ofrecido voluntaria a la primera porque me daba un poco de “miedo”. Y eso que en la asignatura de organización otros compañeros hicieron una actividad parecida, speed dating, y sabía cómo iba a ser.
Pero una vez puesta, la verdad, me ha gustado. Aunque cada vez la explicación la he hecho distinta, he podido ponerme en la tesitura de un profesor. Estar hablando una hora y media seguida, la verdad cansa un poco, pero es muy gratificante cuando las personas te están escuchando y están atentas.

Un saludo.