4
Metáforas para pensar cómo se integra Internet en el aula
- Como una biblioteca
Internet
sirve como una fuente de recursos en la que mis alumnos pueden
acceder a mucha información, es un almacén de información y
recursos de calidad. Pero hay que enseñar a los alumnos estrategias
de búsqueda de información y a citar correctamente.
Internet
nos ofrece la posibilidad de acercar a los alumnos a la realidad.
Internet
nos permite el acceso a:
Buscadores
(Google)
Bases
de datos (Dialnet)
Páginas
con recursos
Páginas
web
Páginas
de bibliotecas
Páginas
de tesis doctorales
Curador
de contenidos: conociendo el contenido de internet las personas
actúan como filtro. Por ejemplo, la herramienta Scoop.it!, en la que
una persona dice unas palabras clave sobre un tema de interés que
conoce bien y a esa persona le llega mucha información de la cual
selecciona la mejor, actuando así como curador de contenidos.
- Como una imprenta
Internet
le da otro sentido al aprendizaje, como creación de contenidos.
Herramientas
que sirven para utilizar Internet como una imprenta:
Redes
sociales
Wiki
Blogs
Medios
sociales en general
- Como canal de comunicación
Las
personas se pueden comunicar entre sí (centros, alumnos, padres,
profesores) a través de Internet.
Las
herramientas de comunicación son síncronas (cuando dos personas se
están comunicando a la vez, en el mismo momento, pudiendo estar en
diferentes espacios) y asíncronas (lo contrario).
- Como storytelling (contar historias)
La red nos permite que nuestros alumnos
cuenten historias utilizando diferentes formatos. Por ejemplo la
herramienta Storyfive.
3
Pedagogías de aproximación
A la hora de
trabajar con nuestros alumnos Internet en el aula hay tres formas:
- Trabajo colaborativo: el trabajo colaborativo produce más y mejores aprendizajes. Y pueden llevarlo a cabo mediante herramientas de comunicación.
- Caza del tesoro: es una estrategia muy simple con la que utilizar Internet en el aula, pero no es útil para adquirir otro tipo de aprendizajes. Además sirve para que busquen nueva información. Esta forma de trabajo consiste en que los alumnos van realizando una búsqueda guiada por el profesor en Internet. El profesor le da a los alumnos “pistas”, es decir enlaces y preguntas, para finalmente hacerle una pregunta final que pueden contestar integrando la información obtenida de los enlaces y preguntas.
A
continuación están los enlaces de cazas del tesoro:
http://cecasun.utc.edu/~tpa/mcallister/scavenger.html
http://www.aea14.k12.ia.us/technology/ScavengerHunt.html
http://www.ctnba.org/ctn/k8/treasure.html
- Webquest: estrategia didáctica que tiene su base en recursos de Internet. Esta es una forma creativa, única y diferente de trabajar con los alumnos, pero ojo porque podemos encontrar en Internet muchas webquest ya hechas y que son erróneas.
Las
rúbricas sirven para evaluar y ayudan al alumno para saber lo que
tiene que hacer. Y para que esté bien hecha tiene que estar
soportada en una página web.
Partes
de la webquest:
-Introducción:
para motivar a los alumnos con la tarea.
-Tareas:
explicación de lo que se va a hacer en la webquest.
-Proceso:
división de roles y paso por paso que deben de seguir los alumnos
para realizar el trabajo que van a hacer.
-Recursos:
donde el profesor le da información al alumno.
-Evaluación:
una serie de preguntas para que el alumno se autoevalúe.
-Guía
didáctica: datos pedagógicos (contenidos, objetivos, recursos,
temporalización).
-Créditos:
datos autores.
Un
ejemplo de una webquest bien hecha es el del siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/wq_mozart/introduccion.htm
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario