viernes, 10 de mayo de 2013

INTERNET EN EL AULA


4 Metáforas para pensar cómo se integra Internet en el aula
  • Como una biblioteca
Internet sirve como una fuente de recursos en la que mis alumnos pueden acceder a mucha información, es un almacén de información y recursos de calidad. Pero hay que enseñar a los alumnos estrategias de búsqueda de información y a citar correctamente.
Internet nos ofrece la posibilidad de acercar a los alumnos a la realidad.
Internet nos permite el acceso a:
Buscadores (Google)
Bases de datos (Dialnet)
Páginas con recursos
Páginas web
Páginas de bibliotecas
Páginas de tesis doctorales

Curador de contenidos: conociendo el contenido de internet las personas actúan como filtro. Por ejemplo, la herramienta Scoop.it!, en la que una persona dice unas palabras clave sobre un tema de interés que conoce bien y a esa persona le llega mucha información de la cual selecciona la mejor, actuando así como curador de contenidos.

  • Como una imprenta
Internet le da otro sentido al aprendizaje, como creación de contenidos.
Herramientas que sirven para utilizar Internet como una imprenta:
Redes sociales
Wiki
Blogs
Medios sociales en general

  • Como canal de comunicación
Las personas se pueden comunicar entre sí (centros, alumnos, padres, profesores) a través de Internet.
Las herramientas de comunicación son síncronas (cuando dos personas se están comunicando a la vez, en el mismo momento, pudiendo estar en diferentes espacios) y asíncronas (lo contrario).

  • Como storytelling (contar historias)
La red nos permite que nuestros alumnos cuenten historias utilizando diferentes formatos. Por ejemplo la herramienta Storyfive.



3 Pedagogías de aproximación
A la hora de trabajar con nuestros alumnos Internet en el aula hay tres formas:
  • Trabajo colaborativo: el trabajo colaborativo produce más y mejores aprendizajes. Y pueden llevarlo a cabo mediante herramientas de comunicación.
  • Caza del tesoro: es una estrategia muy simple con la que utilizar Internet en el aula, pero no es útil para adquirir otro tipo de aprendizajes. Además sirve para que busquen nueva información. Esta forma de trabajo consiste en que los alumnos van realizando una búsqueda guiada por el profesor en Internet. El profesor le da a los alumnos “pistas”, es decir enlaces y preguntas, para finalmente hacerle una pregunta final que pueden contestar integrando la información obtenida de los enlaces y preguntas.
A continuación están los enlaces de cazas del tesoro:
http://cecasun.utc.edu/~tpa/mcallister/scavenger.html
http://www.aea14.k12.ia.us/technology/ScavengerHunt.html
http://www.ctnba.org/ctn/k8/treasure.html
  • Webquest: estrategia didáctica que tiene su base en recursos de Internet. Esta es una forma creativa, única y diferente de trabajar con los alumnos, pero ojo porque podemos encontrar en Internet muchas webquest ya hechas y que son erróneas.
Las rúbricas sirven para evaluar y ayudan al alumno para saber lo que tiene que hacer. Y para que esté bien hecha tiene que estar soportada en una página web.
Partes de la webquest:
-Introducción: para motivar a los alumnos con la tarea.
-Tareas: explicación de lo que se va a hacer en la webquest.
-Proceso: división de roles y paso por paso que deben de seguir los alumnos para realizar el trabajo que van a hacer.
-Recursos: donde el profesor le da información al alumno.
-Evaluación: una serie de preguntas para que el alumno se autoevalúe.
-Guía didáctica: datos pedagógicos (contenidos, objetivos, recursos, temporalización).
-Créditos: datos autores.

Un ejemplo de una webquest bien hecha es el del siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/wq_mozart/introduccion.htm

Un saludo.

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