Inmaterialidad
Porque su materia prima es la información, que es simbólica.
Interactividad
Implica la respuesta, reacción o intervención del alumno (lo
contrario a los sujetos pasivos).
Hay dos tipos:
Instrumental, la que hay entre la persona y el aparato.
Cognitiva, la que hay entre dos personas a través de un
instrumento.
Flexibilidad
Implica que se pueden adaptar a las necesidades de los
usuarios.
Digitalización
Proceso de pasar al formato digital, con el que se puede guardar
más información en menos sitio.
Automatización
Se pueden hacer procesos más complejos de forma más simple.
Esta característica tiene muchas repercusiones en la escuela.
Interconexión
Permiten comunicarnos con otros.
Diversidad y propósito general
Hay muchas tecnologías. Y aunque el propósito general es
acceder a información y comunicarnos con otros, las TIC nos permiten hacer
muchas más cosas aparte.
Innovación
Las tecnologías se van superando las unas a las otras.
Calidad de imagen y sonido
Cada vez hay mejor calidad, lo que está relacionado con la
digitalización.
Procesos frente a productos
Las TIC permiten enfatizar más en el proceso que en el
resultado.
Multimedia
Hace mención a múltiples formatos. Teniendo en cuenta que la
información está entrelazada.
Accesibilidad y usabilidad
Todas las personas las pueden manipular por igual. Y son
intuitivas y fáciles de manejar. Y aunque estas dos no son características
propias de las TIC, son deseables.
Además en clase hemos visto un vídeo: Monje libro. En él se
veía como un monje acostumbrado a utilizar el pergamino aprendía a usar el
libro, algo nuevo para él. Este le daba inseguridad y tenía muchas dudas sobre
su funcionamiento.
Reflejo de estas características en la escuela:
Inmaterialidad
A través de las TIC en la escuela se puede enseñar,
seleccionar, manipular y buscar información.
Interactividad
Los alumnos dejan de ser sujetos pasivos, pasando a ser
activo al tener autonomía para realizar actividades. Lo cual supone para los
alumnos un aprendizaje más significativo.
Flexibilidad
Adaptar los medios a los alumnos y a las características que
estos tengan. Siendo flexibles en el espacio y en el tiempo las TIC.
Digitalización
Las TIC dan disponibilidad de información de forma más
cómoda y con menos peso.
Automatización
Ahora se puede profundizar más, ya que los alumnos no tienen
que dedicar tanto tiempo a copiar información.
Interconexión
A través de la red pueden hablar alumnos, profesores y
padres.
Diversidad y propósito general
Hay mucha variedad de tecnologías que se pueden utilizar en
la clase que nos permiten acceder a la información y comunicarnos.
Innovación
Las TIC al principio son motivadoras para los alumnos. Pero
si los profesores no van a cambiar su metodología no es necesario poner en las
clases nuevas tecnologías dejándose llevar por la “moda”, pero que realmente no
se van a utilizar.
Calidad de imagen y sonido
Las TIC nos permiten editar de una forma más fácil. Y nos
acercan a la realidad.
Procesos frente a productos
Hay que tener más en cuenta el proceso de aprendizaje que
están llevando a cabo nuestros alumnos más que el producto final. Para ello las
TIC nos pueden ser de gran utilidad, como puede ser por ejemplo un blog.
Multimedia
Además del texto hay muchos más formatos que pueden ser
utilizados en la escuela, como por ejemplo el vídeo, siendo una forma más
atractiva para los alumnos.
Accesibilidad y usabilidad
Las TIC son fáciles para los alumnos.
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