viernes, 19 de abril de 2013

Clase magistral de contextualización


Integración curricular de las TIC en Educación Primaria.
Las TIC como recursos en los procesos de comunicación didáctica.

Un poco de historia…
La sociedad ha ido avanzando en la tecnología, de forma que se ha producido un desarrollo que ha ido aumentando con el paso del tiempo (desde la Edad de piedra hasta la actualidad)
En función de la época histórica ha habido distintas herramientas (el ritmo de cambio cada vez es más corto):
-Edad de piedra (piedra)
-Edad de los metales (metales)
-Revolución industrial (máquinas)
-Actualmente (sociedad de la información)

REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS
·         Revolución Agrícola
-Animales
-Rotación de los cultivos
-Automatización de la agricultura
-Selección semillas
·         Revolución Industrial
-Desarrollo de las industrias textiles y de acero. Fue a raíz de un exceso de telas por parte de las industrias textiles lo que hizo que se empezase a escribir en las telas como forma de difusión de la información, siendo los orígenes de la imprenta.
-Vapor
-Electricidad
·         Revolución de las tecnologías
-Sociedad de la información

Hay muchas definiciones de las nuevas tecnologías, pero de forma breve podemos decir que es algo que amplia nuestras capacidades físicas.
También hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías es relativo cronológicamente hablando, ya que lo que antes eran nuevas tecnologías ahora ya no lo son.
Además dependiendo del lugar geográfico en el que te encuentres las nuevas tecnologías pueden considerarse a la vez en un sitio que son nuevas y en otro que no.

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son medios que nos permiten manipular la información y comunicarme con otros.

CARACTERÍSTICAS

                                      http://www.flickr.com/photos/ayadipro-marketing/6593234653/sizes/m/in/photostream/

·         Globalización económicas, social, cultural, de ocio y de estilos de vida.
·         Transformación del tiempo y del espacio.
·         Las TIC como elemento básico para su desarrollo y potenciación.
·         Presencia de las TIC en todos los sectores de la sociedad.
·         Amplitud y rapidez de la información (exceso de información: hay que saber seleccionar y contrastar ya que puede haber información errónea).
·         Sociedad del "aprender a aprender" y de redes.


SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Las TIC como elemento básico para su desarrollo y potenciación.
Tenemos un acceso muy rápido a la información. Pero debemos reflexionar sobre las TIC y el uso que hacemos de ellas, ya que algunas veces se usan por “esnobismo”.


La rapidez de adopción acrítica de la tecnología
A veces utilizamos las tecnologías para hacer cosas que podríamos hacer sin utilizarlas.

Exceso de información
Tenemos mucha información a nuestro alcance, por lo que debemos seleccionar y distinguir la que nos es "útil". Además se está produciendo una alfabetización digital.

Aprender a aprender
        Sociedad del aprendizaje: actualmente se aprende tanto en las instituciones educativas como en las no educativas. Y este aprendizaje se da a lo largo de la vida de la persona.

Presencia de las TIC en todos los sectores claves de la sociedad
        Cultura, ocio, industria, economía, y…la educación.
        Educación formal, informal y no formal.
        En sus distintos niveles educativos.
Su incorporación no está siendo por igual en todos los lugares
        Brecha digital: desigualdad de posibilidades que existen entre las personas (comunidades, estados, países,…) para acceder a la información, el conocimiento y la educación a través de las TIC.
Inteligencia ambiental
Cada vez nuestro entorno es más inteligente y está más informatizado.
        Nueva relación más amigable, racional, productiva, sostenible y segura del individuo con su entorno.
        Consecuencia de la exposición a las diferentes TICs con la que interaccionamos.

Hemos visto un vídeo de domótica

De la sociedad de la memoria a la sociedad del conocimiento
Hemos pasado de considerar como inteligencia más importante la memoria a la distribuida. Pero este cambio no significa la supresión del uso de la memoria, ya que esta seguirá utilizándose en las escuelas.


Sociedad digital                    Educación
         Cambio en el proceso educativo.
         Cambio en el objeto de enseñanza.
         Cambios en los centros educativos
         Cambios en los contenidos educativos.
         Cambios en los roles del profesor y alumnos.
Debería haber cambios en los procesos educativos. Aunque en la realidad mayoritariamente no es así.

Entre toda la clase hemos dicho una serie de tecnologías que están presentes en nuestras vidas. Después hemos dicho si las considerábamos sustituibles. Las tecnologías nombradas han sido las siguientes:
-Frigorífico
-Lavadora
-Teléfono
-Ordenador
-Microondas (sustituible)
-Plancha (sustituible)
-Secador o plancha del pelo (sustituible)
-Cocina (sustituible)
-Calentador (sustituible)
-Coche
-Televisión (sustituible)
-Electricidad

Un saludo.

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