Integración curricular de las TIC en Educación Primaria.
Las TIC como recursos en los procesos de comunicación
didáctica.
Un poco de historia…
La sociedad ha ido avanzando en la tecnología, de forma que
se ha producido un desarrollo que ha ido aumentando con el paso del tiempo
(desde la Edad de piedra hasta la actualidad)
En función de la época histórica ha habido distintas
herramientas (el ritmo de cambio cada vez es más corto):
-Edad de piedra (piedra)
-Edad de los metales (metales)
-Revolución industrial (máquinas)
-Actualmente (sociedad de la información)
REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS
·
Revolución Agrícola
-Animales
-Rotación de los cultivos
-Automatización de la agricultura
-Selección semillas
·
Revolución Industrial
-Desarrollo de las industrias textiles y de
acero. Fue a raíz de un exceso de telas por parte de las industrias textiles lo
que hizo que se empezase a escribir en las telas como forma de difusión de la
información, siendo los orígenes de la imprenta.
-Vapor
-Electricidad
·
Revolución de las tecnologías
-Sociedad de la información
Hay
muchas definiciones de las nuevas tecnologías, pero de forma breve podemos
decir que es algo que amplia nuestras capacidades físicas.
También
hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías es relativo cronológicamente
hablando, ya que lo que antes eran nuevas tecnologías ahora ya no lo son.
Además
dependiendo del lugar geográfico en el que te encuentres las nuevas tecnologías
pueden considerarse a la vez en un sitio que son nuevas y en otro que no.
Las
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son medios que nos
permiten manipular la información y comunicarme con otros.
CARACTERÍSTICAS
·
Globalización
económicas, social, cultural, de
ocio y de estilos de vida.
·
Transformación
del tiempo y del espacio.
·
Las TIC como elemento básico para su desarrollo y potenciación.
·
Presencia
de las TIC en todos los sectores de la sociedad.
·
Amplitud
y rapidez de la información (exceso de información: hay que saber
seleccionar y contrastar ya que puede haber información errónea).
·
Sociedad del "aprender a aprender" y
de redes.
SOCIEDAD
DE LA INFORMACIÓN
Las
TIC como elemento básico para su desarrollo y potenciación.
Tenemos
un acceso muy rápido a la información. Pero debemos reflexionar sobre las TIC y
el uso que hacemos de ellas, ya que algunas veces se usan por “esnobismo”.
La
rapidez de adopción acrítica de la tecnología
A
veces utilizamos las tecnologías para hacer cosas que podríamos hacer sin
utilizarlas.
Exceso
de información
Tenemos mucha información a nuestro alcance,
por lo que debemos seleccionar y distinguir la que nos es "útil".
Además se está produciendo una alfabetización digital.
Aprender
a aprender
–
Sociedad del aprendizaje: actualmente se
aprende tanto en las instituciones educativas como en las no educativas. Y este
aprendizaje se da a lo largo de la vida de la persona.
Presencia
de las TIC en todos los sectores claves de la sociedad
–
Cultura,
ocio, industria, economía, y…la educación.
–
Educación
formal, informal y no formal.
–
En sus
distintos niveles educativos.
Su
incorporación no está siendo por igual en todos los lugares
–
Brecha
digital: desigualdad de posibilidades que existen entre las personas
(comunidades, estados, países,…) para acceder a la información, el conocimiento
y la educación a través de las TIC.
Inteligencia ambiental
Cada
vez nuestro entorno es más inteligente y está más informatizado.
–
Nueva relación más amigable, racional,
productiva, sostenible y segura del individuo con su entorno.
–
Consecuencia de la exposición a las diferentes
TICs con la que interaccionamos.
Hemos
visto un vídeo de domótica
De
la sociedad de la memoria a la sociedad del conocimiento
Hemos pasado de considerar como inteligencia
más importante la memoria a la distribuida. Pero este cambio no significa la
supresión del uso de la memoria, ya que esta seguirá utilizándose en las
escuelas.
Sociedad digital Educación
•
Cambio en el proceso educativo.
•
Cambio en el objeto de enseñanza.
•
Cambios en los centros educativos
•
Cambios en los contenidos educativos.
•
Cambios en los roles del profesor y alumnos.
Debería haber cambios en los procesos educativos. Aunque en
la realidad mayoritariamente no es así.
Entre toda la clase hemos dicho una serie de tecnologías que
están presentes en nuestras vidas. Después hemos dicho si las considerábamos
sustituibles. Las tecnologías nombradas han sido las siguientes:
-Frigorífico
-Lavadora
-Teléfono
-Ordenador
-Microondas (sustituible)
-Plancha (sustituible)
-Secador o plancha del pelo (sustituible)
-Cocina (sustituible)
-Calentador (sustituible)
-Coche
-Televisión (sustituible)
-Electricidad
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario