jueves, 16 de mayo de 2013

Caza del tesoro

Esta caza del tesoro está orientada alumnos del segundo ciclo de primaria de tercer curso.
Para realizar la caza del tesoro se pondrán por parejas, de forma que aquellos niños que tengan más conocimientos y experiencias sobre Internet y la red cooperen con los menos experimentados.
La caza del tesoro en sí misma se realizará en una sesión de una hora y la puesta en común en otra sesión.
Las competencias que van a trabajar los alumnos son:
El contenido que van a bordar son el cuerpo humano (los huesos y los músculos) y hábitos saludables.
El área de la caza del tesoro será conocimiento del medio natural, social y cultural.
Objetivos:
Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida.
Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo.

2.1. Introducción

Esta caza del tesoro es para conocer mejor el cuerpo humano. Por eso vamos a ver los huesos y los músculos. Los cuales debemos cuidar, por eso debemos de tener una postura adecuada cuando estamos sentados y llevar la mochila de una forma determinada para evitar tener problemas de espalda.
La vais a realizar por parejas en el aula de informática y tendréis un ordenador por equipo, por lo que os ayudareis entre vosotros.

2.2. Preguntas

En el siguiente punto (2.3.) encontraréis información para contestar a las preguntas que aparecen, estando indicada en cada pregunta el número de la página donde aparece la información que podáis necesitar para responder.

¿Qué hay que tener en cuenta para cuidar la espalda?

¿Qué es aconsejable hacer cuando lleváis la mochila puesta?

¿Qué factores hay que tener en cuenta cuando un niño está sentado frente al ordenador?

¿Por qué no hay que llevar la mochila en un solo hombro?

¿Qué relación hay entre los músculos y los huesos?


2.3. Recursos

En los siguientes enlaces encontraréis información para contestar a las preguntas que aparecen, estando indicados las páginas y los apartados que necesitaréis leer para poder responder a las preguntas.


Página 71
Página 83 (Transporte de material escolar en exceso)
Página 90 (Medidas de higiene postural: uso de ordenador)
Página 104 (Mochila)


2.4. La gran pregunta

¿Para qué debo conocer las buenas posturas corporales?


2.5. Puesta en común

Una vez terminada la caza del tesoro los alumnos harán una puesta en común para ver lo que han encontrado todos y así completar alguna pregunta si fuese necesario. Pero solo será uno de la pareja el que explique al resto sus respuestas y que sabrán en el momento en que les toque explicar, por lo que todos deberán estar preparados.

2.6. Evaluación

Los aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar esta tara son los siguientes:

Las respuestas deben ser de más de una frase de largo.
Responder a todas las preguntas.
Trabajar en equipo y ayudarse entre compañeros.
Saber manejar las tecnologías.
Responder argumentando con tus propias palabras sin copiar literalmente lo que dice el texto.
Identificar y explicar las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos el día de la puesta en común.

Un saludo.

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