Esta caza del
tesoro está orientada alumnos del segundo ciclo de primaria de
tercer curso.
Para
realizar la caza del tesoro se pondrán por parejas, de forma que
aquellos niños que tengan más conocimientos y experiencias sobre
Internet y la red cooperen con los menos experimentados.
La
caza del tesoro en sí misma se realizará en una sesión de una hora
y la puesta en común en otra sesión.
Las
competencias que van a trabajar los alumnos son:
El contenido
que van a bordar son el cuerpo humano (los huesos y los músculos) y
hábitos saludables.
El área de
la caza del tesoro será conocimiento del medio natural, social y
cultural.
Objetivos:
Comportarse
de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se
derivan del conocimiento del cuerpo humano.
Utilizar las
tecnologías de la información y la comunicación para obtener
información como instrumento para aprender y compartir
conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las
condiciones de vida.
Desarrollar
hábitos de trabajo individual y de equipo.
2.1.
Introducción
Esta
caza del tesoro es para conocer mejor el cuerpo humano. Por eso vamos
a ver los huesos y los músculos. Los cuales debemos cuidar, por eso
debemos de tener una postura adecuada cuando estamos sentados y
llevar la mochila de una forma determinada para evitar tener
problemas de espalda.
La
vais a realizar por parejas en el aula de informática y tendréis un
ordenador por equipo, por lo que os ayudareis entre vosotros.
2.2.
Preguntas
En
el siguiente punto (2.3.) encontraréis información para contestar a las
preguntas que aparecen, estando indicada en cada pregunta el número
de la página donde aparece la información que podáis necesitar
para responder.
¿Qué
hay que tener en cuenta para cuidar la espalda?
¿Qué
es aconsejable hacer cuando lleváis la mochila puesta?
¿Qué
factores hay que tener en cuenta cuando un niño está sentado frente
al ordenador?
¿Por
qué no hay que llevar la mochila en un solo hombro?
¿Qué
relación hay entre los músculos y los huesos?
2.3.
Recursos
En
los siguientes enlaces encontraréis información para contestar a
las preguntas que aparecen, estando indicados las páginas y los
apartados que necesitaréis leer para poder responder a las
preguntas.
Página
71
Página
83 (Transporte de material escolar en exceso)
Página
90 (Medidas de higiene postural: uso de ordenador)
Página
104 (Mochila)
2.4.
La gran pregunta
¿Para
qué debo conocer las buenas posturas corporales?
2.5.
Puesta en común
Una
vez terminada la caza del tesoro los alumnos harán una puesta en
común para ver lo que han encontrado todos y así completar alguna
pregunta si fuese necesario. Pero solo será uno de la pareja el que
explique al resto sus respuestas y que sabrán en el momento en que
les toque explicar, por lo que todos deberán estar preparados.
2.6.
Evaluación
Los
aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar esta tara son
los siguientes:
Las
respuestas deben ser de más de una frase de largo.
Responder
a todas las preguntas.
Trabajar
en equipo y ayudarse entre compañeros.
Saber
manejar las tecnologías.
Responder
argumentando con tus propias palabras sin copiar literalmente lo que
dice el texto.
Identificar y
explicar las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de
determinados hábitos el día de la puesta en común.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario