Hoy ha
sido el speed learning de las pedagogías emergentes en nuestra clase. Y yo he sido una de las personas que ha
explicado que son las pedagogías emergentes.
Pero, ¿qué
es el speed learning?
El
speed learning consiste en que varias personas están explicando un mismo tema a
la vez en la misma aula, pero separadas entre sí lo suficiente para no escuchar
las explicaciones de los otros. En cada parte de la clase donde hay alguien
explicando hay un grupo reducido de personas atendiendo la explicación. La
explicación en nuestro caso ha durado 5 minutos, y los participantes van
rotando de forma que al final todos han escuchado las explicaciones de todos,
explicando el mismo tema cada persona que explica el mismo número de personas
que hay explicando. Además se pueden utilizar los materiales que se crean
necesarios para apoyar la explicación, como el ordenador, cartulinas o incluso
una máquina de escribir.
Reflexión
Y ahora
después de haber hecho el speed learning quiero compartir como ha sido esta
experiencia para mí.
Lo
primero de todo, decir que yo llevaba preparado el tema de pedagogías
emergentes, pero no me he ofrecido voluntaria a la primera porque me daba un
poco de “miedo”. Y eso que en la asignatura de organización otros compañeros
hicieron una actividad parecida, speed dating, y sabía cómo iba a ser.
Pero
una vez puesta, la verdad, me ha gustado. Aunque cada vez la explicación la he
hecho distinta, he podido ponerme en la tesitura de un profesor. Estar hablando
una hora y media seguida, la verdad cansa un poco, pero es muy gratificante
cuando las personas te están escuchando y están atentas.
Un
saludo.
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