Según Mónica Murillo en una
entrevista de SUMA Diario:
¿Qué
importancia pueden tener las redes sociales en la educación? ¿Cómo pueden
incorporarse a las aulas?
Las redes sociales, además de plataformas de comunicación entre
pares, son inmensos repositorios de conocimiento universalmente accesibles y
permanentemente actualizados. Ningún sistema educativo que se precie debería
prescindir de ese recurso. La incorporación de las redes al aula exige un
cambio en la cultura organizacional de los centros y en los enfoques
pedagógicos.
Que
los alumnos puedan acceder a las redes sociales desde las aulas, ¿es una ayuda
o actualmente supone más una distracción?
El acceso de los alumnos a las redes en el aula debería
integrarse con los objetivos y métodos didácticos de cada curso: usar la
tecnología para aprender mejor y más rápido, pero también analizar y criticar
el modo en el que la adopción de tecnología transforma la cultura.
¿Qué
papel pueden tener las nuevas tecnologías en el aprendizaje?
Todas las tecnologías de la información tienen, por definición,
carácter cognitivo. Lo que ocurre, es que tradicionalmente la educación formal
ha tenido dificultades para apropiarse con fines didácticos de las tecnologías
contemporáneas. Hoy, cuando la innovación tecnológica se produce de una manera
tan acelerada, la distancia entre las herramientas disponibles y sus usos
pedagógicos se hace cada vez mayor. La gran paradoja es que los llamados
“nativos digitales”, de hecho, aprenden todo el tiempo con las tecnologías
emergentes, solo que por lo general fuera del aula.
Un saludo.
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